Poesíaplásticadoméstica

La Biblioteca de l´Institut Julio Antonio alberga la instal.lació artística titulada Poesíaplásticadoméstica elaborada el curs passat pels alumnes de tercer d´ESO en el marc d´un projecte interdisciplinarentre l´assignatura de llengua castellana i la d´educació visual i plàstica amb el professors S. Prats i la professora M. Forriols.

L´objectiu d´aquest treball combina l´exercici de tècniques de dibuix d´objectes d´ús quotidià amb el desenvolupament de pràctiques de creació literària. D´aquesta manera, els alumnes han integrat en un mateix producte artístic la imatge i l´expressió lírica.

A continuació podeu llegir el text que acompanya la presentació d´aquest projecte:

¿Qué es una batidora? ¿Un lápiz? ¿Un libro? ¿Una tubería? ¿Un baúl?

Sinduda, quien se lo formuleresponderácondicionado por la forma y utilidad de los objetos, perotambiénpensará en la relación personal que tiene con ellos.

La presenteexposición, diseñada por el alumnado de 3.º de ESO del INS. JULIO ANTONIO de Móra d’Ebre (2017-2018), ha pretendido oxigenar nuestra vertiginosa vida sumergida en una vorágine de estímulos que nubla el sentido y belleza de lo que nos rodea. Sublimandoesarealidad con múltiples códigos como el poético, el pictórico y escultórico, podemos recordar que algo no es solo por sudelimitación espacio- temporal y utilidad, sino también por suespiritualidad.

Con este fin, hemos dedicado un espacio para reflexionar sobre las múltiples perspectivas con que entender la realidad: los desenfoques pueden ser bellos, lo subjetivo, enriquecedor; lo personal, el desnudo de un ser, de un estar, de una experiencia…

Invitamos al espectador a huir por un momento de lo convencional y que se deje transportar por el valor sugestivo de la palabra, del color, de la connotación, de la música del verso… en fin, del lenguajemetafórico.

¿De quéobjeto se trata?

Cada dípticopretende ser la invitación a una apuesta, a un juego con el espectador: ¿serácapaz de descubrirqué se escondedetrás de cada lienzo? En cada díptico, el espectador puede ver la sublimación artística de un objetorudimentario o cotidiano. Tras la contemplación de la forma del texto y de las líneas…  del significado del contenido y el color, el receptor puede captar la esencia y belleza de un objeto, configurada no tan solo por su forma y utilidad, sino también por la experiencia personal o colectiva con lo espiritual de la aparenteentidad vulgar.